Consejos para aplicar a la certificación como Scrum Master


Hola amigos, 

En el mundo ágil sin dudas Scrum se aplica en muchas áreas. Su fundamento se basa en la adaptabilidad de los artefactos, roles, eventos y las reglas que los relacionan para utilizarlo en cualquier faceta de la vida, incluso en el día a día, haciendo de nuestro tiempo y nuestro equipo, mucho más productivo.

Son dos las certificaciones fundamentales de Scrum: las de Scrum Alliance y las de Scrum.org, ambas basadas en los mismos principios con la guía de Ken Schwaber, pionero en el desarrollo de este marco de trabajo.

Lo primero sería decidir cual certificación tomar, en mi caso me decidí por las de Scrum.org, les expongo mis razones a continuación haciendo un breve resumen de ambas.

Scrum Alliance CSM (Certified Scrum Master)

Para empezar, requiere un curso de 2 días, valorado en 1295 USD aproximadamente, dependiendo del instructor, el país, la moneda, etc. Al terminar el entrenamiento, podemos completar el test para acreditarnos. El examen cuenta con 35 preguntas y se necesita el 65% correctas, es decir 24/35 para aprobarlo. A decir de quienes lo han presentado, el examen no tiene gran complejidad y se basa en lo aprendido en el curso.

Scrum.org PSM (Professional Scrum Master)

Se recomienda tomar alguna de las clases cuyo costo es de 1495 USD, pero no es un requisito para realizar el examen, de hecho yo no la tomé. Esta certificación se basa en la Guía de Scrum escrita por Ken Schwaber y Jeff Sutherland. La Guía de Scrum tiene solamente 22 páginas, son fáciles de leer y entender los conceptos que se enuncian en ella, pero es difícil dominarlos y aprender como aplicarlos.
El test para la certificación cuesta 200 USD, es online y cuenta con 80 preguntas para completar en 60 minutos. Debemos responder satisfactoriamente el 85% para pasar el exámen. Muy importante… y mi mayor problema, es que el examen es solamente en inglés.

En mi caso en particular, conozco Scrum hace algún tiempo, aunque no lo había estudiado a fondo. Mi presupuesto era poco y no tenia disponibilidad para trasladarme a un centro de entrenamiento. A pesar de que el idioma podía suponer un problema para mí, decidí prepararme para hacer la certificación de Scrum.org.

Leer la Guía de Scrum

Bueno.. llegado a este punto ¿que es lo primero?, el primer paso y muy obvio… Leer la Guía de Scrum. Ahí está todo, es lo único imprescindible en nuestra preparación, estudiarlo con detenimiento es el principal camino para aprender Scrum (al menos la teoría). Para aquellos entendidos en el desarrollo de software todos los elementos de la Guía de Scrum resultan familiares y su redacción coherente y concisa nos permite entenderla perfectamente… eso sí, otra cosa es dominarla. Al estar separada por capítulos es muy fácil de estudiar, lo mismo de principio a fin, que por secciones de acuerdo a las dudas que vallan apareciendo.

Una vez que creemos estar preparados, porque la hemos leído varias veces en ambos idiomas y entendemos que sencillo es Scrum, entonces los invito a hacer los Open Assesment de Scrum.org. 

¡Sorpresa! Lo normal es que, con solo 30 preguntas de este test de prueba, ni siquiera lleguemos al aprobado, lo cual en parte dependerá de nuestro dominio del inglés. Pero sobre todo de nuestra capacidad de aplicar los conceptos aprendidos. Entonces es cuando realmente nos damos cuenta de que certificarse como Scrum Master puede conllevar mucho esfuerzo por nuestra parte.

Momento de tomar medidas mas serias, pues este reto tiene que ser cumplido.

Les recomiendo realizar múltiples veces los Open Assement, así nos aprendemos de memoria algunas de las preguntas que nos pueden salir en el examen y nos adaptamos al estilo de las preguntas que aparecen en el mismo.

Luego recomiendo realizar el examen de preparación de Mikhail Lapshin en los 2 modos tanto el Learning que es más cómodo para estudiar y también el modo Real, que con la presión del tiempo y un banco de preguntas mayor se asemeja aún más al examen de Scrum.org. Cuando dominemos ambos tests nos sentiremos mucho mejor preparados para realizar el examen. 

Conozco algunas personas que solamente con estos test han aprobado en su primer intento el examen de Scrum Master, sin embargo, yo no me sentí listo al pensar que el examen real, podría ser un poco más difícil. Así que opté por seguir el consejo que me dio el propio Mikhail de realizar los test de mplaza, esos sin son de pago y por consiguiente tienen un gran número de preguntas y combinaciones de estas que permiten realmente aprender los conceptos y estar prevenido contra las faltas comunes en el examen, como son dejar preguntas incompletas o ser engañados por un cambio de una palabra en una pregunta. 

El acceso al simulador del examen de Scrum Master me costó 20 USD, pero para mí fue muy bien gastado, puesto que fue con estos test donde alcancé el nivel de preparación que necesitaba para sentirme seguro y no fallar ya que un segundo intento del examen de Srum.org, amigos sale en 150 USD además del orgullo roto.

Les comento que la primera vez que realicé este examen alcancé solamente 73% es decir ni lo aprobé, en parte por los errores comunes que les comenté, los cuales seguí cometiendo, aunque con menos regularidad a medida que más me enfrentaba a los "atrapa bobos". Estuve un mes entero haciendo test casi a diario, cuando sacaba un 100% y pensaba que estaba listo, otro día hacia otro y mi puntuación decrecía, de nuevo volvía a la fuente, la Guía de Scrum y continuaba el aprendizaje.

El día del exámen

Finalmente la hora de la verdad, recomiendo hacer la prueba en casa, ya que en la oficina podemos ser interrumpidos y una vez comenzado a correr el tiempo, podemos cometer errores sino estamos bien concentrados aunque dominemos los temas.

Me levanté temprano un sábado para no ser molestado, pero… tuve la “suerte” de que al empezar el test mi vecino decidió que era el día de hacer arreglos en su departamento y necesita estampar un martillo con toda su fuerza repetidamente en la pared que nos separaba, así que, entre el ruido ensordecedor, el reloj caminando y mi mal humor, la mayor prueba fue a mi paciencia.

Hoja y lápiz a mano, a medida que tengamos dudas con alguna respuesta la respondemos, ponemos el número y continuamos, no debemos demorar mucho en una pregunta, haciendo cuentas de bodeguero no podemos demorar mas de 48 segundos por pregunta, así que el tiempo que ahorremos en las preguntas fáciles lo podemos dedicar a revisar las que nos causaron más dudas. A mi no me dio tiempo revisar el examen completo, solo las preguntas conflictivas, 13 en total, pero el tiempo no me dio para consultar ni la Guía, ni internet, olviden eso, solo algunas notas de puntos específicos nos pueden ayudar, ya que el tiempo es el principal enemigo.

Al enviar las respuestas y cruzar los dedos… ¡Felicidades, usted a aprobado el examen!!! 

¡Ufffff, que alivio! Ya estaba planificando mi venganza dominical, pero la olvidé cuando vi mi certificación en mi perfil de Scrum.org.


Conclusión

Valió la pena el esfuerzo, en total 2 meses de preparación seria para tomar el examen. Les aseguro que el examen de Scrum Master, es más difícil que los test con los que estudié. En próximos post entraré en materia acerca de la Guía de Scrum, aunque ahí esta todo explicado voy a centrarme en como estudié cada parte para aprobar el examen en la primera vuelta.

Para cerrar este artículo debo agregar que no basta con estar certificado, tienes que hacerte un verdadero Scrum Master ganando experiencia y aplicando la guía, debes ser el servant-leader de tu equipo Scrum y poner en práctica la certificación que no debe quedarse solo en papel. Les recomiendo leer el post de mi compañera Alelí Sánchez sobre el rol del Scrum Master.

Cualquier comentario es bienvenido y nos vemos en un próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por fa déjame un comentario

Artículo destacado

Lo qué necesitas saber sobre el rol de Scrum Master - Revisión de varios artículos de Javier Garzás

Hola amigos Hace tiempo no escribo nada nuevo pero aquí voy. Resulta que en los últimos meses he estado leyendo varios artículos de Javier...

Populares en este blog