¿Cómo pasar el examen de certificación para PMP en el primer intento? Parte I


Hola amigos

Hoy les voy a hablar de un tema que para algunos puede ser tan importante como lo fue para mi. Cómo pasar el examen de certificación para PMP en el primer intento. Voy a darles algunos tips y enlaces que le pueden ser de mucha ayuda. Este era uno de mis más grandes retos profesionales y hace solo unos meses lo conseguí luego de mucho esfuerzo y estudio. Para no aburrirlos voy a separarlo en dos post. En el primero explicaré los pasos y en el segundo hablaré específicamente del examen y la preparación para el mismo.

Pues lo primero que debes hacer una vez te has decidido por esta certificación es crearte una cuenta el el sitio web del PMI y dirigirte al menú Certifications, donde podrás seleccionar la certificación PMP. Aquí tendrás acceso a algunas guías que debes leer primero para que sepas que te espera en la aplicación y qué debes tener a mano. Me refiero al Exam Content Outline y al PMP Handbook, pero aquí se lo resumo.

No todos pueden pasar el examen de certificación para PMP en el primer intento, pero si yo pude, ustedes también, aquí les digo cómo.

Una de las cosas más importantes es conocer como es el proceso.



Completar la aplicación para tomar el examen PMP


Para completar la aplicación debes tener a mano tu currículum. Debes tener claro cuanto tiempo y en qué períodos (fechas) trabajaste en que proyecto, para que empresa, quien era tu jefe y que roles desempeñaste. Solo son válidos roles de liderazgo. La propia aplicación va sumando las horas dedicadas a proyectos y el tiempo total.

Debes tener en cuenta que debes cumplir como requisito con 3 años en total dedicados a proyecto, si eres universitario, de lo contrario con 5 años en total. Esto se cuenta desde la fecha más antigua en que participaste en proyectos hasta la fecha más reciente. Los períodos en blanco no se suman mientras que los períodos en que se superponen los proyectos no se cuentan doblemente. Además todo esto debe sumar 4500 horas dedicadas a dirigir proyectos para universitarios y para los que no deben cumplir con 7500 horas.

También debes dar los datos de tus jefes en cada proyecto como referencia, correo electrónico y teléfono de contacto.

Luego debes rellenar lo referente a las horas lectivas dedicadas al estudio de la gestión de proyectos, pueden ser cursos de postgrado de la universidad, pero para más información sobre el tipo de cursos que aplica puedes referirte al handbook. Debes completar 36 horas. Lo demás es todo datos de contacto, personales y laborales.

En este Link pueden descargar un ejemplo de aplicación.


Revisión de tu aplicación para PMP


Una vez que envías tu aplicación debes esperar entre 3 y 5 días a que sea revisada y recibas una respuesta. La respuesta puede ser que no cumples los requisitos, que fue aprobada tu aplicación y no tienes que presentar evidencias o que fue aprobada tu aplicación pero debes pasar por el proceso de auditoría.

Yo no tuve que pasar por auditoría pero según leí es una selección aleatoria con 50/50 de probabilidad de ser seleccionado. Si eres seleccionado tienes 90 días para enviar por correo postal los documentos que evidencien todo lo que pusiste en tu formulario de aplicación: títulos, certificados, cartas de referencias, etc.


Pagar y agendar el examen PMP


Ya que recibes el correo de felicitación diciéndote que tu aplicación fue aceptada tienes exactamente un plazo de 1 año para agendar y pagar tu examen. Mi consejo es que se apoyen en su empresa para cubrir al menos el 50% ya que tener a profesionales capacitados los beneficia a ambos. El pago se realiza en línea y si te haces miembro del PMI por un año te sale unos dólares mas económico que si solo pagas el exámen.

Mi consejo es afiliarse ya que al ser miembro del PMI tienes acceso a los libros en formato digital y mucha información gratuita en la plataforma. También te llegan luego del exámen muchas convocatorias a eventos en línea y webinars gratuitos con los que puedes sumar PDUs para el mantenimiento de tu credencial. El precio para miembros es de 405 USD y la membresía cuesta 139 USD por lo que pagarías un total de 544 USD. Puedes utilizar cualquier tarjeta de crédito con validez internacional.

Luego del pago ya puedes agendar tu examen. Yo me di 3 meses para prepararme por lo que hice el pago en mayo y agendé para el 31 de agosto. En México puedes ir al DF o a Monterrey pero depende de la disponibilidad de fechas y horarios, los sábados siempre están llenos.


Prepararse y tomar el examen PMP y aprobarlo en el primer intento


Ahora en los próximos 3 meses te corresponde estudiar y prepararte para uno de los exámenes de certificación más difíciles y largos. Eso es lo mínimo si quieres pasar el examen de certificación para PMP en el primer intento y además trabajas y tienes hijos.

Con 4 horas de duración y 200 preguntas no es algo sencillo. En el siguiente post les hablaré de cómo yo me preparé y vencí este examen. Es importante que cuando agendes el examen marques la casilla para que te salgan los textos traducidos al español. Sin embargo es mejor estudiar en inglés ya que los términos en español son un poco diferentes y no tan conocidos. En mi caso combiné ambos idiomas, me leí el libro en español pero hice todos loes exámenes de práctica en inglés.

Llegado el día del examen debes saber que no puedes entrar al lugar con nada excepto tu identificación (pasaporte y residencia o visa si eres extranjero) por lo que de nada sirve llevar lápiz, llaves, bolsos. Pero si los llevas deberás ponerlos en una bolsa plástica que te dan y guardarlo en una casilla, cuya llave si podrás tener en todo momento junto a tu identificación. Además te revisan de arriba abajo, te explican todo lo que puedes y no puedes hacer y te entregan lápiz y papel. Tienes en la computadora una calculadora dentro de la misma aplicación del examen para que puedas utilizarla. Si quieres salir o ir al baño puedes hacerlo pero el tiempo sigue corriendo. Siempre debes levantar tu mano y pedir permiso.

Terminando tu examen


Doy más detalles en el tercer post pero te puedo decir que siempre que tengas tiempo revisa tus respuestas antes de enviar el examen. Espera unos minutos y en la pantalla aparecerá si pasaste o no. Al salir te entregarán un documento con el resultado que podrás compartir en tus redes si es positivo. Si no lograste pasar el examen de certificación para PMP en el primer intento no te preocupes, será la siguiente vez. No te sientas mal, no todos lo logran a la primera. Pero si sigues mis consejos y eres disciplinado puedes lograr pasar el examen para PMP a la primera, no es tan difícil como dicen.


Bueno amigos, en la segunda parte del post podrán encontrar detalles sobre la preparación y un resumen por cada capítulo del PMBOK sobre lo que para mi es fundamental que se estudien.


Como siempre agradezco la atención y espero por sus comentarios y que compartan el artículo si les resultó de utilidad. Graciassss

12 comentarios:

  1. Alelí, enhorabuena por el artículo, esta muy interesante y muy bien redactado, felicidades por todo lo que has logrado. Saludos, Yubi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yubi por tu apoyo espero poder seguir contribuyendo y ayudando a los que se interesan en estos temas en busca de orientación. Graciasssss

    ResponderEliminar
  3. Aleli para llenar la aplicacion, puedes aclararme lo de las horas? por ejemplo si se le dedica un mes a la planificacion y 3 meses a la ejecucion, como se lleva eso a horas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yubi

      Primero debes considerar cuántas horas al día dedicas a ese proyecto, y de estas cuántas horas dedicas a cada grupo de procesos (Inicialización, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, Cierre). Ten en cuenta que por ejemplo Planificación y Monitoreo y Control se realizan de forma paralela al Inicio, Ejecución y Cierre, habitualmente. Por tanto un ejemplo de mi aplicación:

      Proyecto: Sistema X
      Duración*:
      Inicio: Sep 2012
      Final: Jun 2013
      *9 meses de proyecto

      Horas**:
      Initiating the Project: 50 h
      Planning the Project: 100 h
      Executing the Project: 300 h
      Controlling and Monitoring the Project: 100
      Closing the Project: 100 h

      **650 horas en total. Tener en cuenta que a la par trabajaba en otros proyectos donde se encuentra distribuidas las horas restantes de esos 9 meses suponiendo que se trabajan 8-10 horas diarias 24 días al mes.

      Si vamos a tomar como ejemplo lo que me planteas: 1 mes en planificación y 3 meses en ejecución, y si tomamos la base de que durante ese tiempo trabajabas SOLAMENTE en ese proyecto (que por lo general no es así) y que dedicabas al día 8 horas de trabajo al proyecto, en 24 días mensuales tendrías que:
      1-.Planning the Project: 1mes*24días*8horas=192 horas dedicadas
      2-.Executing the Project: 3meses*24días*8horas=576 horas dedicadas

      Espero haber aclarado tu duda, no obstante puedes seguir preguntando y con gusto te apoyo para que puedas concluir tu aplicación satisfactoriamente.

      Eliminar
  4. Lo agregué al post pero aquí les dejo el link a una aplicación de ejemplo: https://drive.google.com/open?id=1PRgHZjuPjI7aM0IyXm0yStE1af6CZr1i

    ResponderEliminar
  5. Saludos Aleli, muchas felicidades por la certificación, estoy en ese proceso y me resulta dificil la concentración con la lectura. Es posible preguntarte algunas cosas por email.
    Millones de gracias anticipadas y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Si claro, puedes escribirme por email a alelisanchez@gmail.com

      Eliminar
  6. Buenas noches Aleli, muchas felicidades por la certificacion, hoy fue mi examen y sincereamente salì algo desmotivado , pase los ultimos 20 dias estudiando hasta aprenderme los procesos, entradas , htas y para mi gran sorpresa el Examen es 80% situacional, y mas como para mentalidad ginga. Aùn y cuando sentí que lo iba a pasar sin problema el marcador indico lo contrario. Sin mas rollo la pregunta obligada, conoces algunos simuladores practicos o bien, donde o quien podrìa darme una asesoria para saber QUE estudiar en lugar del libro de Crowe o conceptos teoricos? mi correo es delahozi79@gmail.com

    Muchas gracias . Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, te recomiendo los simuladores de rita mulcahy

      Eliminar
    2. Hola Ivan,
      Lamento mucho escuchar que no pasaste, pero de esto sacas una experiencia. Te recomiendo que leas la parte III del artículo, ahí recomiendo algunos simuladores. En la Parte II del artículo de explico qué estudiar del libro en cada capítulo. Espero estos dos posts te sirvan para seguirte preparando y volverlo a intentar.

      Eliminar
  7. Hola Aleli, para el examen preguntan acerca del libro Agile Practice Guide o solo del PMBOK ? y la otra pregunta, recomendarías leer el libro del PMBOK en ingles primero y luego leer en español? o solo español, mi duda va si estudiar en español o ingles.

    Saludos
    Christian

    ResponderEliminar
  8. Hola Aleli, muy buen post. Gracias por la información tan clara, amena y puntual. Yo estoy muy interesada en presentar el examen y siempre se agradece poder conocer y aprender de las experiencias de otros. Gracias por compartir!
    Saludos

    ResponderEliminar

Por fa déjame un comentario

Artículo destacado

Lo qué necesitas saber sobre el rol de Scrum Master - Revisión de varios artículos de Javier Garzás

Hola amigos Hace tiempo no escribo nada nuevo pero aquí voy. Resulta que en los últimos meses he estado leyendo varios artículos de Javier...

Populares en este blog